Ministerio de Ciencia e Innovación

Primer encuentro del grupo NanoBioCel con pacientes sobre investigación en Fibrosis Quística

CIBER | lunes, 25 de abril de 2022

El pasado 6 de abril se celebró el primer encuentro, por un lado, con personas con Fibrosis Quística y la Asociación de Fibrosis Quística de Euskadi (Arnasa) y, por otro, con el grupo de investigación NanoBioCel del CIBER-BBN y la Universidad del País Vasco, que forma parte también de la ICTS Nanbiosis a través de la Unidad de Formulación de Fármacos U10.

La relación de cooperación entre el grupo de investigación NanoBioCel y Arnasa se inició hace aproximadamente 5 años con las aportaciones realizadas por la asociación al grupo NanBioCel para la investigación en fibrosis quística. El equipo se ha centrado en el desarrollo de vectores no virales para abordar el tratamiento de la fibrosis quística mediante terapia génica y, actualmente, se avanza en el desarrollo de tecnologías CRISPR para su tratamiento. La fibrosis quística es una enfermedad genética hereditaria que afecta principalmente a los pulmones y al aparato digestivo.

Este encuentro se organizó con el principal objetivo de dar a conocer a los afectados la investigación que lleva a cabo NanoBioCel en fibrosis quística y promover el asociacionismo y la colaboración entre afectados e investigadores para conocer mejor la enfermedad y encontrar soluciones prometedoras. Al evento asistieron prácticamente 28 asociados y muchos de los restantes solicitaron que se grabara la presentación de los investigadores

Arnasa es la Asociación de Fibrosis Quística de Euskadi y contribuye con su trabajo y actividades a la promoción del interés general y a la visibilización de la enfermedad, así como a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad y sus familias.