Tecnologías para detectar la vulnerabilidad al estrés postraumático de los profesionales expuestos al SARS-CoV 2

Istockphoto/Boyloso (UAB)
UAB | lunes, 28 de septiembre de 2020

Investigadores del CIBER-BBN están estudiando la detección temprana de los síntomas de estrés en los profesionales de salud más directamente involucrados en el tratamiento de pacientes con Covid-19 (personal de enfermería, médicos y auxiliares médicos), para evitar o atenuar la aparición de trastornos mentales más graves, como el estrés postraumático o depresiones mayores.

El equipo de investigación, liderado por Jordi Aguiló, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el CIBER-BBN, está adaptando una metodología propia que permitirá seguir la evolución de los individuos, evaluar la gravedad de los síntomas de estrés y la capacidad de adaptación para superarlo.

Los investigadores adaptarán y automatizarán las herramientas de medida de estrés desarrolladas por el grupo UAB-CIBER: una pulsera inteligente  que registra diversas señales fisiológicas -ritmo cardíaco y respiratorio, actividad electrodérmica o temperatura cutánea, entre otros-;  un sistema patentado que permite valorar el nivel de estrés a partir de un conjunto de variables que se obtienen del tratamiento de estas señales y un programa informático, denominado MARIA, que permite evaluar la respuesta cognitiva en paralelo.

En el proyecto se utilizarán estos avances para valorar la evolución de profesionales de los hospitales de Mar y Clínico (Barcelona) e Infanta Leonor (Madrid) hacia niveles de estrés patológicos. Ya se han empezado a probar en más de 500 individuos y los investigadores esperan poder ampliar el número con la incorporación otros centros hospitalarios nacionales e internacionales.

“La medicina somática dispone de herramientas como el electrocardiograma, el escáner o los medidores de glucosa, entre muchas otras, que dan pistas claras sobre las enfermedades. Nuestro objetivo es utilizar las tecnologías más avanzadas para construir herramientas tan indiscutibles como las mencionadas, que ayuden los profesionales de la salud mental en el diagnóstico, valoración y seguimiento de los desórdenes mentales”, explica Jordi Aguiló.

El proyecto, seleccionado en la convocatoria del Fondo Supera COVID-19, tiene un presupuesto de 180.000 € y una duración de un año. Los dispositivos desarrollados servirán también en un futuro para evaluar la vulnerabilidad al estrés otros grupos de población.

El equipo de investigadores que realiza el proyecto lo forman los investigadores de la UAB-CIBER BBN Jordi Aguiló, Esther García Pagès, Thais Ribeiro y Carlos Puig, junto con investigadores del Hospital de Mar-IMIM, el Hospital Clínico y de la Universidad Complutense de Madrid.

El grupo UAB-CIBER, junto con otros grupos de CIBER, está dedicando un esfuerzo importante al desarrollo, puesta a punto, tests y validación en ensayos clínicos de herramientas para valoración objetiva, no invasiva y continua de desórdenes mentales en general y del estrés en particular.

En esta línea, el grupo participa en varios proyectos nacionales e internacionales, como en un liderado por el King’s College para modelos de detección temprana de cuadros agudos y de evolución en depresión, epilepsia y esclerosis múltiple, y en otro liderado por el Hospital de Maastricht sobre valoración y disminución del estrés prequirúrgico.

Este proyecto ha sido uno de los seleccionados en la convocatoria del Fondo Supera COVID-19, impulsada por CRUE Universidades Españolas, Banco Santander -a través de Santander Universidades-, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).