Ministerio de Ciencia e Innovación

Un nuevo procedimiento permite identificar el riesgo de efectos adversos tardíos tras inyección de dermal fillers

Creación de la spin-off del VHIR BSURE Medical
VHIR | miércoles, 3 de febrero de 2021

Investigadores del CIBER-BBN en el VHIR han desarrollado un procedimiento que permite determinar, de manera fiable y sencilla, el riesgo de sufrir efectos adversos graves de aparición tardía de base inmunológica, locales, regional o sistémicos (edema, angioedema, induración de la piel, nódulos múltiples inflamatorios, paniculitis, hasta enfermedades granulomatosas o autoinmunes…) después de la implantación de un biomaterial inyectable, tales como rellenos dérmicos o subdérmicos (dermal fillers) o subcutáneos. Este riesgo se asocia fuertemente a la presencia de determinados perfiles antígenos en una muestra biológica del individuo, lo que permite identificarlos fácilmente a partir del análisis de muestras de sangre o saliva. “Con este procedimiento podemos identificar a personas que tienen un riesgo muy alto de sufrir graves efectos adversos tardíos si se inyectan dermal fillers y, por lo tanto, es una herramienta predictiva y preventiva muy útil”, afirma el Dr. Alijotas, uno de los responsables del desarrollo de la tecnología.

Jaume Alijotas Reig y Simo Schwartz Jr son los investigadores principales y promotores de este trabajo, que culmina ahora con la creación de la spin-off BSURE Medical impulsada por la Unidad de Innovación del VHIR .

La tecnología está patentada y ha sido validada en dos ensayos clínicos independientes coordinados por la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y por el Departamento de Dermatología del Erasmus Medical Center, de Rotterdam y el Departamento de Cirugía Plástica, VU University Medical Center, Ámsterdam. El VHIR ha concedido a BSURE una licencia de uso y explotación de forma exclusiva y a nivel mundial. La patente ya ha sido concedida en Europa, Brasil y Japón.

El grupo del CIBER-BBN y del VHIR Drug Delivery and Targeting tiene entre sus objetivos la realización de estudios preclínicos que determinen los efectos y toxicidades de sistemas de liberación farmacológica, terapias celulares y biomateriales. Estudios que se realizan a través de la unidad U20 de Nanbiosis, de la que forma parte la plataforma de validación funcional y estudios preclínicos (FVPR) del CIBBIM-Nanomedicina. El interés del grupo por estudiar los efectos adversos de tipo inmunológico causados por diferentes biomateriales, permitió identificar y validar en dos estudios clínicos el uso predictivo de biomarcadores genéticos específicos asociados a respuestas graves tardías causadas por biomateriales inyectables, base de la nueva compañía BSure Medical.

BSURE tiene como objetivo ser la primera empresa plataforma de productos y servicios independientes, transparentes y de confianza, para el diagnóstico, prevención y consulta de aspectos relacionados con los tratamientos con todo tipo de bioimplantes. BSURE ha diseñado una estrategia de inversión y expansión internacional muy importante, y cuenta ya con empresas inversoras interesadas por comenzar la comercialización en los Países Bajos y Brasil.

Más información