Un nuevo proyecto del CIBER-BBN desarrollará un dispositivo para detección de hormonas en tratamientos de fertilidad

CIBER | viernes, 11 de diciembre de 2020

Investigadores del CIBER-BBN del grupo Nb4D, liderado por Pilar Marco en el IQAC-CSIC, junto con la empresa Droplite Technologies han obtenido un proyecto Retos-Colaboración financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para el desarrollo de un biosensor para detección y cuantificación rápida de hormonas, vinculadas a tratamientos de fertilidad in-vitro.

La medida de la hormona estradiol es un indicador clave, tanto de la madurez como del grado de la estimulación ovárica, muy importante en un proceso de fertilización de éxito. Pero no hay herramientas que permitan un monitorización precisa y sensible.

Así, el consorcio formado por Nb4D-Droplite propone como solución un nuevo dispositivo para hacer el control y cuantificación de hormonas, en particular estradiol, en menos de 30 minutos, sin necesidad de un laboratorio central y solamente utilizando una gota de sangre, que se obtiene simplemente pinchando el dedo del paciente.

Según apuntan los participantes en el proyecto la prueba es muy fácil de realizar y el médico podría llevarla a cabo directamente durante la consulta de control.

Con una financiación de 388.531€, la estrategia del proyecto consiste en una colaboración transversal entre la empresa Droplite y el centro de investigación CIBER-BBN, a través del grupo Nb4D, soportada por el Hospital Clínic de Barcelona, lo que permite una evaluación continuada y optimización del prototipo en base al intercambio de experiencias y conocimientos.

Dentro del proyecto, los investigadores del grupo Nb4D serán los responsables de la producción de anticuerpos monoclonales de alta sensibilidad, para lo que cuentan con la experiencia en este campo de Juan Pablo Salvador, coordinador del proyecto y Núria Pascual, y Mª Pilar Marco y con la participación de la ICTS Nanbiosis.

Por otro lado, Droplite, liderada por sus cofundadores André Guedes y Rafael Porcar, aporta su experiencia en el desarrollo de un sistema de detección óptica basado en nanotecnología, que permitirá detectar y monitorizar, de forma automática y cuantitativa, diferentes marcadores y proporcionar resultados en apenas 10 minutos. Droplite se dedica al sector de la biotecnología surgida como una spin-off del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).

La convocatoria Retos Colaboración 

Las ayudas de esta convocatoria, gestionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, tienen por objetivo apoyar proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.