Ministerio de Ciencia e Innovación

Zendal reconoce el trabajo de María Vallet-Regí en la primera edición de sus premios

Intervención de María Vallet-Regí en los International Zendal Awards
Zendal | martes, 3 de diciembre de 2019

El grupo biofarmacéutico Zendal celebró la pasada semana en Vigo la primera edición de los International Zendal Awards en la que se reconoció la labor de María Vallet-Regí, jefa de grupo del CIBER-BBN en la Universidad Complutense de Madrid. La investigadora, junto a GENVIP, grupo de investigación en pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, fueron los grandes protagonistas de la ceremonia. Al acto acudieron el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde y varios miembros del Comité Científico que integran el jurado, como Juan José Badiola, Miguel Ángel Llamas o Ramiro Casimiro, de la Agencia Española del Medicamento.

María Vallet-Regí, que se dirigió emocionada al público: “Este reconocimiento supone para mí una enorme alegría y me ha permitido conocer al grupo biofarmacéutico Zendal, puntero en biotecnología y cien por cien español. Son un ejemplo de que con mucho esfuerzo y corriendo riesgos “se puede”.

En su discurso quiso destacar el nombre de Isabel Zendal, considerada como la primera enfermera en misión humanitaria internacional. “Los International Zendal Awards llevan el apellido de una mujer, Isabel Zendal, valiente y con una historia preciosa. Fue una adelantada a su tiempo que llevó la vacuna de la viruela a México y Filipinas en 1803 y además fue contratada con un sueldo igual al que percibían los varones con su misma formación y funciones, por esto este premio es también para mí un orgullo como mujer”.

Para finalizar, la catedrática de Química Inorgánica explicó que ella y su equipo “están ahora mismo inmersos en la búsqueda de soluciones para combatir enfermedades óseas como el cáncer, la osteoporosis o las infecciones mediante la fabricación de nanotransportadores en los que introducen medicamentos antitumorales para destruir células cancerosas”. “Llevar estos avances científicos a la cama del enfermo es para nosotros el gran reto”, reconoció.

El grupo de investigación GENVIP, liderado por el Dr. Martinón y el Prof. Salas, fue la candidatura ganadora en esta primera edición. Ambos destacaron durante la ceremonia que “Este reconocimiento es un estímulo para continuar haciendo lo que hacemos dentro de un grupo joven y multidisciplinar en el que creemos que la excelencia asistencial es solo posible a través de la excelencia investigadora". 

Más información