Ministerio de Ciencia e Innovación

Arranca en Bilbao Safe-N-Medtech, una plataforma para acelerar el desarrollo de dispositivos basados en nanotecnologías

Participantes en la kick off de Safe-N-Medtech
CIBER | miércoles, 15 de mayo de 2019

Durante los pasados 2 y 3 de mayo tuvo lugar en Bilbao, en la Universidad del País Vasco, la reunión kick off del proyecto europeo Safe-N-Medtech organizada por Osteba, la Unidad HTA del Ministerio de Salud del País Vasco (España) en colaboración con BIOPRAXIS-BIOKERALTY. El nuevo proyecto, con una financiación europea de 15 millones de euros, forma parte de la iniciativa Open Innovation Test Bed (OITB) puesta en marcha por la Comisión Europea con el objetivo de acelerar el desarrollo de los dispositivos médicos basados en nanotecnologías en Europa y en el extranjero. 

El CIBER-BBN participa como socio en Safe-N-Medtech, junto con un total de 28 socios de nivel internacional. Los coordinadores son TECNAN (empresa navarra con gran experiencia en productos Nano), junto con BIOPRAXIS-BIOKERALTY, la rama de investigación de las compañías de salud global Keralty y Praxis.

La sociedad y la práctica clínica plantean una creciente demanda de nuevos biomateriales, TICs, dispositivos médicos y diagnósticos in vitro (Medical Technologies-MTs) basados en micro y nanotecnologías. Además del desafío del tiempo, las nuevas tecnologías están sujetas a otros factores apremiantes, como la calificación, la regulación, el coste, la biocompatibilidad y la necesidad de ser aplicables en todo el mundo., Los dispositivos médicos basados en nanotecnologías pueden aplicarse en casi todas las áreas médicas, con una presencia importante en áreas como el cáncer, medicina regenerativa, terapias avanzadas, neurología, cardiología, ortopedia y odontología.

La iniciativa tiene como objetivo construir una plataforma de innovación abierta para ofrecer a las empresas y laboratorios de referencia, las capacidades, conocimientos, redes y servicios necesarios para el desarrollo, prueba, evaluación, mejora y explotación del mercado de dispositivos médicos y de diagnóstico basados ​​en nanotecnología. Dicha plataforma ofrecerá un enfoque de innovación multidisciplinario y orientado al mercado para PYMES, proveedores de atención médica e industrias acelerando la transferencia al mercado de éstos nuevos dispositivos médicos.

Durante los primeros años de trabajo del proyecto, los socios desarrollarán sus servicios y los probarán en distintos casos de estudio, de modo que, Safe-N-Medtech OITB pueda convertirse en una plataforma de servicios sostenible y competitivo para que las empresas aceleren sus desarrollos según los requerimientos regulatorios necesarios y aseguren la seguridad y eficacia de sus dispositivos médicos basados en nanotecnologías.