Ministerio de Ciencia e Innovación

El proyecto BIOMAG desarrollará una metodología de detección de biomarcadores en fluidos biológicos para dolencias cardíacas

Figura *
CIBER | lunes, 18 de noviembre de 2019

El grupo del CIBER-BBN que lideran Rafael Gómez y F. Javier de la Mata en la Universidad de Alcalá participa en el proyecto BIOMAG (Advanced magnetic nanoparticles for detection and quantification of biomarkers in biological fluids) recientemente concedido a través de la Convocatoria M-EraNET 2018 junto a grupos de IMDEA Nanociencia (Francisco J. Terán, coordinador), National Institute of Chemistry (Ljubljana, Eslovenia) y la Universidad de Kyushu (Fukuoka, Japón).

Tal y como explican los investigadores del CIBER-BBN en la UAH "el nuevo proyecto pretende desarrollar una metodología de diagnóstico in vitro de bajo coste, rápida, sensible y fiable de distintos biomarcadores relacionados con dolencias cardíacas presentes en los fluidos corporales". "Para ello, se diseñarán nanopartículas magnéticas (MNPs) conjugadas con ligandos que reconozcan estos biomarcadores. La interacción específica de las MNPs con los biomarcadores modifican las propiedades magnéticas de las mismas (ciclo de histéresis). La detección de este cambio será empleado para determinar la presencia de dichos biomarcadores en muestras de sangre", indican.

La ventaja del método propuesto en este proyecto es la utilización de un magnetómetro desarrollado por el grupo del IMDEA Nanociencia que requiere apenas unos pocos segundos para detectar cambios en la magnetización de la muestra a analizar, la cual no tendría que ser tratada antes de la adición de las MNPs.

*Figura: Esquema general de detección: izq.) MNPs modificadas y analito multivalente; der) Ciclo de histéresis de las MNPs en ausencia/presencia de analitos.