Ministerio de Ciencia e Innovación

Estudian el uso de vesículas extracelulares como biomarcadores para el diagnóstico del cáncer de próstata

Algunos de los participantes de la reunión en la Universidad de Zaragoza
CIBER | jueves, 14 de febrero de 2019

El pasado 12 de febrero se celebró la segunda reunión del proyecto europeo PROSCANEXO “Exploitation of extracellular vesicles for precision diagnostics of prostate cancer” coordinado por el grupo de investigación del CIBER-BBN que lidera Jesús Martínez de la Fuente en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA-CSIC, Zaragoza).

El proyecto estudia el uso de vesículas extracelulares como biomarcadores para el diagnóstico de precisión del cáncer de próstata y pretende establecer herramientas técnica y clínicamente validadas para el diagnóstico y pronóstico de este tipo de cáncer basándose en el análisis de vesículas extracelulares y composición molecular en muestras de sangre y orina. Los investigadores han logrado ya desarrollar metodologías de extracción de vesículas extracelulares en muestras biológicas, así como un biosensor de flujo lateral para el diagnóstico y pronóstico del cáncer de próstata.

Este proyecto está financiado por H2020 dentro del programa ERANET-TRANSCAN-2, una red de colaboración entre estados miembros, entidades financiadoras y consejos de investigación que pretende alinear programas de investigación traslacional en cáncer a nivel nacional/regional. Entre los socios se encuentran instituciones europeas como el Erasmus Medical Center (EMC) (Holanda), el Institute for Cancer Research, Oslo University Hospital (OUH) (Noruega), el Latvian Biomedical Research and Study Centre – BMC (Letonia) y el Institute of Chemistry-University of Tartu (Estonia). A nivel nacional el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) son las entidades que financian al grupo coordinador del CIBER-BBN.