Ministerio de Ciencia e Innovación

Inician una nueva campaña de micro mecenazgo para estudiar el cáncer de tiroides y su relación con el colesterol

IIB Sant Pau | jueves, 29 de agosto de 2019

Los investigadores Eugènia Mato (CIBER-BBN) y Joan Carles Escolà-Gil (CIBERDEM), ambos investigadores del IIB Sant Pau, lideran un proyecto de micro mecenazgo con el objetivo final de generar un modelo experimental de cáncer epitelial de tiroide de mal pronóstico para testar nuevas estrategias terapéuticas. Toda la recaudación de esta campaña irá destinada a completar los estudios in vitro en modelos celulares humanos.

Son cinco los grupos de investigación que participan en el proyecto de micro mecenazgo: El Grupo de endocrinología, diabetes y nutrición, el Grup de bases metabólicas de riesgos cardiovasculares, el Grupo de cirugía general i digestiva, el Grup de investigación clínica en oncología i el Grup de patología molecular del cáncer.

Los investigadores quieren dar continuidad al proyecto de investigación que iniciaron hace cuatro años y que se publicó recientemente en la prestigiosa revista Scientific Reports, en el que se demuestra el papel que tiene el colesterol y uno de sus principales metabólitos, el 27-hidroxicolesterol (27HC) en el crecimiento del tumor de tiroides, así como en su agresividad. 

Este proyecto de micro mecenazgo se pone en marcha gracias al apoyo de la plataforma PRECIPITA de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la cual tiene como objetivo crear puntos de encuentro entre los investigadores, la sociedad y las personas interesadas en la ciencia.

Resumen del proyecto: https://www.precipita.es/proyecto/colesterol-y-cancer-de-tiroides.html

Colabora con el proyecto: https://ciencia.precipita.es/tiroides

Artículo de referencia:

Cholesterol and 27-hydroxycholesterol promote thyroid carcinoma aggressiveness”. Giovanna Revilla, Monica de Pablo Pons, Lucía Baila-Rueda, Annabel García-León, David Santos, Ana Cenarro, Marcelo Magalhaes, R. M. Blanco, Antonio Moral, José Ignacio Pérez, Gerard Sabé, Cintia González, Victoria Fuste, Enrique Lerma, Manuel dos Santos Faria, Alberto de Leiva, Rosa Corcoy, Joan Carles Escolà-Gil & Eugenia Mato. Scientific Reports 2019