Ministerio de Ciencia e Innovación

Luis Liz-Marzán entra en la Real Academia Gallega de Ciencias

Apertura de curso e ingreso de académicos en la RAGC
CIBER/RAGC | miércoles, 22 de enero de 2020

El jefe de grupo del CIBER-BBN y director del CIC biomaGUNE, Luis Liz Marzán, ha sido elegido como académico de la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC). La toma de posesión tuvo lugar ayer 21 de enero en Santiago de Compostela haciéndole entrega de una medalla y un título acreditativo de la RAGC.

La elección de Liz Marzán se realizó tras un pleno de la RAGC donde se seleccionaron los nuevos académicos por mayoría absoluta tras una votación secreta realizada por los académicos actuales. Previamente a esta elección, las candidaturas de los nuevos académicos fueron presentados por dos académicos titulares tras pasar un informe previo de la sección científica del área temática en la que trabajan los candidatos. La RAGC está formada actualmente por cinco secciones científicas: la de Matemáticas y Física del Cosmos; la de Química y Geología; la de Farmacia y Biología; la de Ciencias Técnicas y la de Ciencias Sociales y Económicas.

Luis Liz-Marzán, natural de Lugo, es considerado uno de los pioneros en el campo de la nanoplasmónica y sus aplicaciones en la biomedicina. Tras doctorarse en Química por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y realizar una estancia de dos años en la Universidad de Utrecht, se incorporó a la Universidad de Vigo, donde obtuvo la cátedra de Química Física. Desde 2012 es profesor Ikerbasque y director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriais (CIC biomaGUNE), en San Sebastián. Dirigió más de 30 tesis doctorales y fue profesor convidado en instituciones en todo el mundo. Entre sus numerosos premios destacan la Medalla de la Real Sociedad Española de Química, el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica y el Premio Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología Químicas. Es jefe de grupo del CIBER-BBN desde 2015, miembro de la European Academy of Sciences y de la Real Academia de Ciencias de España. Obtuvo también la prestigiosa ERC Advanced Grant en dos ocasiones.

Sobre la RAGC

La RAGC fue fundada en el año 1973 por un grupo de seis gallegos altamente reconocidos y que pertenecían a la Real Academia Galega (Dres. Enrique Vidal Abascal, D. Isidro Parga Pondal, D. Luis Iglesias Iglesias, D. Domingo García Sabell, D. Antonio Fraguas y Fraguas y D. Eugenio Torre Enciso) con el fin de promover la cultura asociada a la ciencia, la tecnología y sus aplicaciones. La RAGC está formada actualmente por cinco secciones científicas: la de Matemáticas y Física del Cosmos; la de Química y Geología; la de Farmacia y Biología; la de Ciencias Técnicas y la de Ciencias Sociales y Económicas. Cada una puede tener 8 Académicos numerarios, 12 correspondientes. El presidente y la vicepresidenta de la RAGC actuales son los Dres. Juan Manuel Lema Rodicio y Alicia Estévez Toranzo, respectivamente.