Ministerio de Ciencia e Innovación

Pau Gorostiza consigue una de las ayudas de "la Caixa" para el tratamiento de enfermedades degenerativas de la retina

Beneficiarios de las ayudas de la Fundación "la Caixa" en la entrega el pasado 16 de septiembre
IBEC/ CIBER | lunes, 23 de septiembre de 2019

El investigador del CIBER-BBN Pau Gorostiza, jefe del Grupo de Nanosondas y Nanoconmutadores en el IBEC, ha recibido una de las ayudas de la Fundación "la Caixa" en la convocatoria de investigación en biomedicina y salud por su proyecto dirigido a las enfermedades degenerativas de la retina, como la retinosis pigmentaria, que provocan ceguera por una degeneración progresiva de los conos y los bastones.

En este proyecto, Gorostiza propone recuperar la sensibilidad a la luz de las neuronas de la retina mediante fármacos inteligentes que se activan con la luz, actuando como prótesis moleculares. Esta investigación, que ya se ha realizado de manera exitosa en peces, se quiere ahora validar en otros modelos animales. El objetivo final: conseguir en el laboratorio que una retina humana vuelva a ser sensible a la luz.

La investigación del proyecto ya ha conseguido restaurar la visión de peces en cuestión de segundos. Ahora se quiere validar la misma técnica en otros modelos animales, así como conseguir en el laboratorio que una retina humana vuelva a ser sensible a la luz.

En la convocatoria de proyectos de salud de "la Caixa" se han seleccionado 25 iniciativas de investigación en biomedicina y salud de excelencia científica e impacto social, en investigación tanto básica como clínica y traslacional. Una de las novedades de esta segunda edición es la creación de una línea específica de financiación para tecnologías facilitadoras en salud. El objetivo de esta convocatoria de salud es potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las dolencias de más impacto, como por ejemplo las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas. 

Las ayudas de la Fundación "la Caixa" se entregaron el pasado lunes 16 de septiembre en Barcelona. Gracias a esta convocatoria, serán financiados 79 proyectos de investigación e innovación de excelencia nacionales e internacionales con una cuantía de 28 millones de euros.