Desarrollan el biosensor BiMW para el diagnóstico precoz de infecciones bacterianas en pacientes cirróticos

Procesado de la señal, la luz es distribuida entre la parte superior e inferior de las dos secciones del fotodetector
CIBER | miércoles, 24 de agosto de 2016

La peritonitis bacteriana espontánea es una infección del líquido ascítico que tiene una alta incidencia en pacientes cirróticos y está asociada con una alta mortalidad. En tal situación, un diagnóstico temprano es fundamental para la supervivencia del paciente. Sin embargo, la identificación del patógeno causante de la infección se basa por el momento en métodos de cultivo que son lentos y laboriosos.

 Una investigación coordinada por investigadores del grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas del CIBER-BBN liderado por Laura Lechuga ha presentado el desarrollo de un biosensor interferométrico basado en guías bimodales (BiMW), capaz de identificar y cuantificar E. coli en líquido ascítico alcanzando unos límites de detección por debajo de las 100 cfu/mL en sólo 15 min de análisis. Estos resultados demuestran la gran capacidad del biosensor BiMW para establecerse como una nueva herramienta en el ámbito clínico para el análisis microbiano por su facilidad de uso, buena relación de coste-efectividad y rapidez en el análisis microbiológico.

 En este trabajo, publicado en Biosensors and Bioelectronics, han participado también investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CSIC-UAB).

 Artículo de referencia:

 Label-free bimodal waveguide immunosensor for rapid diagnosis of bacterial infections in cirrhotic patients.Jesús Maldonado, AnaBelénGonzález-Guerrero, CarlosDomínguez, LauraM.Lechuga. Biosensors and Bioelectronics.