Nanomedicina

Grupos de Nanomedicina
Marco Colas, María Pilar Nanobiotechnology for Diagnostics (CSIC) Ver grupo
Albericio Palomera, Fernando Nanoparticle and Peptide Chemical Group (IRB) Ver grupo
Eritja Casadellà, Ramón Nucleic Acid Chemistry Group (CSIC) Ver grupo
Gómez Ramírez, Rafael Dendrimer Group for Biomedical Applications (UAH) Ver grupo
Lechuga Gómez, Laura M. NanoBiosensors and Bioanalytical Applications Group (ICN2-CSIC) Ver grupo
Mangues Bafalluy, Ramón Oncogenesis and Antitumour Drug Group (HSCSP) Ver grupo
Martínez Máñez, Ramón Applied Molecular Chemistry Group of the IDM (UPV) Ver grupo
Martínez De La Fuente, Jesús Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas Ver grupo
Muñoz Fernández, Mª Ángeles Molecular Immunobiology (HGUGM) Ver grupo
Pedraz Muñoz, José Luis NanoBioCel: Micro and nano technologies, biomaterials and cells research group Ver grupo
Liz Marzán, Luis M. Biofunctional Nanomaterials Laboratory (CIC-biomaGUNE) Ver grupo
Ritort Farran, Félix Small Biosystems Lab (UB) Ver grupo
Samitier Martí, Josep Nanomedicine Group (IBEC) Ver grupo
Santamaría Ramiro, Jesús Nanostructured Films and Particles (UZ) Ver grupo
Sanz Carrasco, Fausto Nanomembrane Group (UB) Ver grupo
Schwartz Navarro, Simó Drug Delivery and Targeting Group (HUVH) Ver grupo
Solans Marsà, Concepción Colloidal and Interface Chemistry Group (CSIC) Ver grupo
Veciana Miró, Jaume Molecular Nanoscience and Organic Materials Group (CSIC) Ver grupo
Villaverde Corrales, Antonio Nanobiotechnology (UAB) Ver grupo

Líneas estratégicas de investigación

NM 1. Nanodiagnóstico:

  • Desarrollo de dispositivos biosensores basados en micro/nanotecnologías para la detección de biomarcadores específicos de enfermedad
  • Evaluación y validación de nuevos biomarcadores de enfermedad a través de nuevas estrategias y dispositivos basados en micro/nanotecnologías
  • Desarrollo de nuevos agentes de contraste

Algunos de los sistemas de detección existentes se basan en el diagnóstico mediante nanopartículas, que se usan en el marcado celular para identificación de tumores o áreas enfermas de tejidos.

Otro campo de acción es el diagnóstico basado en nanobiosensores. Estos dispositivos integrados a nanoescala y están diseñados para reconocer un determinado receptor biológico (proteínas, ADN, células).

Estos dispositivos integrados a nanoescala están diseñados para detectar específicamente la presencia de un receptor biológico concreto presente en muestras biológicas de manera que cuando se detecta la sustancia, un sensor es capaz de reconocer una reacción a nivel molecular y traducirla en una señal eléctrica medible.

El uso de estas técnicas permite el diagnóstico a través de resultados más fiables, lo que se traduce en una mayor precisión en el diagnóstico temprano de diferentes patologías.

Los RETOS CIENTÍFICOS de esta línea son:

  • Desarrollo de dispositivos “Point-of-Care (PoC)”, de fácil manejo, para el diagnóstico clínico (incluyendo estratificación de pacientes, pronóstico y seguimiento de la enfermedad)
  • Obtención de estrategias, herramientas y dispositivos para la detección simultánea de múltiples biomarcadores en un único paso. El análisis simultáneo de biomarcadores de diferente naturaleza química (proteínas, péptidos, ácidos nucleicos, moléculas pequeñas) presenta distintos rangos de concentración en una muestra clínica.
  • Sofware para análisis de datos e interpretación clínica de los resultados obtenidos con las tecnologías multiplexadas (corrección de reactividad cruzada y fenómenos cooperativos, efecto matriz de la muestra, etc.)
  • Obtención de herramientas y dispositivos para la validación clínica eficiente de biomarcadores de enfermedad.
  • Dispositivos robustos y fiables que faciliten repuesta rápida a la presencia de un biomarcador determinado con un 100% de sensibilidad y 100% de especificidad.

NM 2. Nanosistemas terapéuticos:

  • Estudio y desarrollo de nuevos agentes (enzimas, proteínas, ácidos nucleicos…) y nanoestructuras con propiedades terapéuticas
  • Desarrollo de nanosistemas para mejorar la farmacocinética y farmacodinámica de agentes terapéuticos.

Esta línea se concentra en el desarrollo de nuevas terapias farmacológicas basadas en el diseño inteligente de nanoconjugados dirigidos.

La línea de investigación de nanosistemas terapéuticos incluye tanto el desarrollo de sistemas de liberación de fármacos para atravesar la barrera hematoencefálica, como la liberación específica de enzimas, proteínas y estrategias de inhibición génica por medio de siRNA.

Debe evaluarse en el diseño de estos nanoconjugados la actividad terapéutica y la actividad toxicológica del fármaco, con el fin de obtener pruebas de concepto aptas para terapia.

El desarrollo de nanoconjugados terapéuticos y de sistemas de liberación local y controlada para estos nanoconjugados, permiten dirigir el tratamiento al área de acción, intentando alcanzar un control perfecto de la terapia, y evitando la acción del fármaco o de la partícula terapéutica en zonas que podrían implicar un riesgo potencial para el paciente.

Los RETOS CIENTÍFICOS de esta línea son:

  • Aumento de la especificidad de los agentes terapéuticos
  • Aumento de la biodisponibilidad del fármaco en el tejido diana favoreciendo la solubilización, evitando la degradación del agente terapéutico y mejorando su farmacocinética y farmacodinámica.
  • Mejora de la interacción y absorción del agente terapéutico a través de las barreras biológicas (membrana celular, barrera hematoencefálica, …).
  • Mejor control de la dosificación de los agentes terapéuticos en los tejidos diana. Control de la dosis y liberación programable del fármaco.

NM 3. Nanobiotecnología:

  • Estudio de la biocompatibilidad y toxicidad de nanosistemas terapéuticos y nanodispositivos.
  • Investigación de procesos biológicos (fisiología, adhesión o comunicación celular, biofísica y epigenética celular) y desarrollo de técnicas para su estudio
  • Desarrollo de sistemas teranósticos

Finalmente, la nanobiotecnología es un área transversal al nanodiagnóstico y a los nanosistemas terapéuticos.

Esta línea de investigación incluye el estudio de la biocompatibilidad y toxicidad de nanosistemas terapéuticos y nanodispositivos, el desarrollo de sistemas de teranóstico y el análisis de procesos biológicos como adhesión celular, comunicación célula-célula, biofísica celular o epigenética.

Los RETOS CIENTÍFICOS de esta línea son:

  • Posibilidad de monitorizar el tratamiento a través del diseño de nuevas estrategias que permitan combinar el seguimiento de efectos terapéuticos y la imagen del tejido (teranóstico).

Proyectos del Programa

Gestor del Programa: Johanna K. Scheper
Correo electrónico: jkatharina@ciber-bbn.es
Teléfono: 93 400 61 17 / 660 00 05 85
Gestor del Programa: Nerea Argarate Madariaga
Correo electrónico: nargarate@ciber-bbn.es
Teléfono: 628 91 58 36