Desarrollan una nueva metodología para el análisis de los procesos de splicing alternativo

Grupo del ICN2 (IP Laura Lechuga)
CIBER | miércoles, 1 de febrero de 2017

La medicina personalizada es esencial para el desarrollo de tratamientos más efectivos que permitan reducir los efectos secundarios de las terapias actuales. El estudio de las rutas celulares de regulación genética está ganando cada vez más fuerza en el campo del diagnóstico clínico, pudiendo emplearse como diana para el desarrollo de terapias más específicas, adaptadas a las necesidades de cada individuo. Concretamente, la regulación por splicing alternativo proporciona a las células la capacidad de obtener, a partir de un solo transcrito, diferentes isoformas de ARNm contribuyendo a la diversidad celular. Alteraciones en este proceso están relacionadas con ciertos tipos de cáncer por lo que su análisis se considera de gran utilidad para el diagnóstico precoz y puede tener un gran impacto en las decisiones terapéuticas.

El grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas, que lidera la Prof. Laura Lechuga en el ICN2, ha desarrollado una metodología a través de un sensor nanofotónico (conocido como interferómetro de guías de onda bimodal) capaz de cuantificar de forma directa y libre de marcaje las diferentes isoformas de ARN mensajero generadas por splicing alternativo. Se ha llevado a cabo un estudio y optimización analítica exhaustivos de la metodología, alcanzándose no solo una selectividad total, sino también excelentes niveles de sensibilidad y reproducibilidad, y consiguiéndose los niveles de detección más bajos en detección directa de isoformas de ARN mensajero generadas por este mecanismo sin necesidad de amplificación por PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Los resultados han sido publicados recientemente en Scientific Reports (revista de acceso abierto del grupo Nature) y ponen en evidencia una nueva metodología para el análisis de los procesos de splicing alternativo de una forma rápida, sencilla y de forma directa, superando los principales problemas de las técnicas convencionales. Además, abre la posibilidad de desarrollar herramientas más eficientes para el diagnóstico y seguimiento de terapia, proporcionando un análisis más informativo, específico y preciso.

Referencia del artículo:

Analysis of alternative splicing events for cancer diagnosis using a multiplexing nanophotonic biosensor. Scientific Reports 7, Article number: 41368 (2017) doi:10.1038/srep41368. http://www.nature.com/srep/2017/170125/srep41368/full/srep41368.html