Diario Médico reconoce dos proyectos en los que participan investigadores del CIBER-BBN

Rosa Villa, Xavier Illa y Martí Ortega en la entrega de los Premios de Diario Médico.
CIBER | miércoles, 30 de noviembre de 2016

Un nuevo implante para la regeneración de cartílago y un dispositivo para el cultivo celular con microfluídica son dos de las iniciativas en las que participa el CIBER-BBN que han sido reconocidas en los Premios a las Mejores Ideas de Diario Médico el pasado martes.

 El equipo de Luis Gómez Ribelles, jefe de grupo del CIBER-BBN en la Universidad Politécnica de Valencia, junto con investigadores de la Universidad de Valencia y el Hospital del Mar de Barcelona ha diseñado y evaluado en modelo animal un nuevo implante para la regeneración del cartílago articular. Su trabajo, que fue publicado en The International Journal of Artificial Organs, evaluó la respuesta del implante a los 4’5 meses y según los resultados obtenidos, la regeneración, si no completa, sí que presenta una “tendencia positiva”. Ahora han recibido el reconocimiento que Diario Médico otorga a las mejores ideas del año en el ámbito de la salud.

 El otro de los proyectos premiado por la revista es Liver on a chip, coordinado por Rosa Villa, investigadora del CSIC y del Grupo de Biomonitorización del Centro Nacional de Microelectrónica del CIBER-BBN, y Jordi Gràcia-Sancho, del grupo del CIBEREHD que lidera el doctor Jaume Bosch en el Hospital Clínic-IDIBAPS. En el acto del pasado martes recogieron el premio Xavier Illa por CIBER-BBN, Martí Ortega por IDIBAPS y Rosa Villa por CSIC.

"Liver on a chip" es una cámara microfluídica que simula la microcirculación hepática y que servirá como herramienta para estudios y diagnósticos "in vitro" de funcionamiento celular, farmacología, toxicidad y medicina personalizada. El dispositivo podría ser aplicable a cualquier otra investigación biomédica en la que el sistema vascular tenga relevancia (hígado, riñón, cardiovascular y otros).

 Además de estos dos proyectos en los que participa el CIBER-BBN, Diario Médico ha premiado también la iniciativa “Living Lab Diabetes” donde colabora el CIBERDEM.

 Noticias relacionadas

- Diseñan un nuevo implante para la regeneración del cartílago articular 

- Investigadores del CIBER-BBN participan en el proyecto Liver on a Chip, premiado en el Concurso de Innovación en Salud del VHIR