Ministerio de Ciencia e Innovación

I Foro de proyectos colaborativos CIBERONC – CIBER-BBN

CIBER-BBN / CIBERONC | miércoles, 18 de abril de 2018

El pasado 13 de abril tuvo lugar en la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III) el I Foro de Proyectos Colaborativos CIBERONC – CIBER-BBN. La finalidad del evento era realizar la resolución de la convocatoria de proyectos semilla colaborativos entre las dos áreas.

Durante el foro se presentaron 12 propuestas de proyectos colaborativos englobadas en cuatro sesiones temáticas: nuevos nano-dispositivos, nuevas estrategias de cultivo 3D, fototerapia y liberación de fármacos. Todas las propuestas incluían la aplicación de alguna de las últimas innovaciones en los campos de la bioingeniería, los biomateriales y la nanomedicina para intentar dar respuesta a una necesidad clínica oncológica.

Las tres propuestas seleccionadas como ganadoras fueron:

Modelos 3D in vitro para la estudios de mecanoterapia en neuroblastoma

Coordinado por Rosa Noguera por parte del CIBERONC y por Josep Samitier por parte del CIBER-BBN, el proyecto aborda un tema muy novedoso y de indudable interés científico: el efecto de las propiedades físicas que aporta la matriz extracelular a la progresión y el tratamiento de tumores. Además, el proyecto tiene un alto valor traslacional y podría ser aplicable no solo al neuroblastoma sino a otros tipos de tumores y al proceso metastásico general.

Nódulos linfáticos artificiales para la inmunoterapia del cáncer (ALYCIA)

Este proyecto ofrece la posibilidad de estudiar el papel de las células inmunitarias con un sistema de obtención de células T más eficaz, controlando la posible respuesta inmune que se pueda generar al inocular los nódulos linfáticos artificiales. Es un proyecto innovador, con gran potencial y muchas expectativas, las cuales se espera cumplir gracias al buen balance de interrelación entre los dos grupos colaboradores: el grupo de Joaquín Arribas por parte del CIBERONC y de Jaime Veciana por parte de CIBER-BBN. El proyecto es coordinado por las investigadoras Cristina Bernadó (CIBERONC) y Judit Guasch (CIBER-BBN).

Terapia fotodinámica basada en nanoconjugados activados por bioluminiscencia (NaTBiL)

El proyecto propone una solución disruptiva para abordar un problema fundamental en cualquier terapia fotodinámica: la dificultad para hacer llegar la fuente de luz a lesiones tumorales profundas difícilmente accesibles. Además, los estudios para el desarrollo de esta tecnología estarán enfocados a uno de los tipos tumorales de mayor mortalidad, el cáncer de páncreas. El proyecto será resultado de la colaboración entre los grupos de Rafael López por parte del CIBERONC (a través de la investigadora María de la Fuente Freire) y José Miguel López Higuera por parte del CIBER-BBN.

Cada proyecto ganador recibirá una financiación semilla de 30.000€ para que pueda realizar experimentos preliminares que les permita competir en convocatorias externas de mayor envergadura. Asimismo, el evento también contó con la intervención del departamento de internacionalización de CIBER con la presentación de otras posibilidades de financiación mediante convocatorias europeas.