Investigadores de la Universidad de Zaragoza crean sistemas que permiten recrear el comportamiento de las células tumorales

IMAGEN: Heraldo.es |Miembros del grupo GEMM Luis Fernàndez, María Virumbrales, José M. Ayuso y Clara Alcaine (delante), Jose L. Calavía, Roxana Subsaneau e Iñaki Ochoa.
Universidad de Zaragoza / Heraldo de Aragón | jueves, 12 de noviembre de 2015
El glioblastoma (GBM) es el tumor cerebral más común y desgraciadamente el más agresivo. A pesar de toda la investigación previa, las causas de esta agresividad no están aún claras y este tumor demuestra ser resistente a la mayoría de los tratamientos convencionales. Recientes estudios1,2 sugieren que es el entorno pobre en nutrientes lo que vuelve a estas células tan invasivas. Según estos mismos estudios, a medida que se van quedando sin oxígeno y sin nutrientes, estas células tumorales activan respuestas de supervivencia al tiempo que comienzan a invadir el tejido circundante en busca de más nutrientes.
 
Hasta ahora, comprobar esta hipótesis en el laboratorio era muy complicado ya que las clásicas placas de Petri no permiten recrear la compleja organización o el entorno de los tejidos. Sin embargo, científicos de la Universidad de Zaragoza han desarrollado nuevos sistemas biomicrofluídicos avanzados que permiten recrear de forma sencilla estos procesos tan complejos. Empleando esta tecnología, el grupo de investigación biomédica GEMM, del CIBER-BBN, ha podido observar en el laboratorio cómo, al privar de alimento a estas células tumorales, se dispara la invasión y la agresividad tumoral.
 
Actualmente, se están ensayando diferentes fármacos específicos contra estas células invasivas. Y es que estos sistemas de cultivo de nueva generación están revolucionando la investigación biomédica porque permiten estudiar procesos muy complejos, aceleran el testado de fármacos y ayudan a reducir los ensayos con animales.
 
Esta línea de investigación del grupo GEMM del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) ha recibido ya reconocimientos internacionales como el de la Sociedad Europea para la Investigación contra el Cáncer, que otorgó el primer premio al trabajo GBM-on-a-chip presentado por José María Ayuso.
 
1.Brat DJ, Castellano-Sanchez AA, Hunter SB, et al. Pseudopalisades in glioblastoma are hypoxic, express extracellular matrix proteases, and are formed by an actively migrating cell population. Cancer research. 2004; 64(3):920-927.
2.Martinez-Gonzalez A, Calvo GF, Perez Romasanta LA, Perez-Garcia VM. Hypoxic cell waves around necrotic cores in glioblastoma: a biomathematical model and its therapeutic implications. Bulletin of mathematical biology. 2012; 74(12):2875-2896.