Investigadores del CIBER-BBN desarrollan sistemas de eSalud para pacientes renales y con EPOC

Laura María Roa, investigadora principal del CIBER-BBN
Diario Médico | viernes, 17 de junio de 2016

El grupo de investigación del CIBER-BBN que lidera Laura María Roa en la Universidad de Sevilla desarrolla un sistema de eSalud para pacientes con insuficiencia crónica renal terminal (ICRT), denominado e-Nefro, con el objetivo, por un lado, de investigar e implantar un sistema capaz de realizar un control supervisado para maximizar la calidad asistencial de los pacientes en prediálisis, diálisis peritoneal y tratamiento conservador que realizan su plan de cuidados en el domicilio y, por otro lado, reducir la carga asistencial de las unidades de nefrología clínica.

"El sistema puesto en marcha combina tecnologías de sensorización inteligente y comunicaciones con sistemas de salud móvil al servicio de los diferentes usuarios: personal sanitario, pacientes y cuidadores no profesionales", comenta Laura María Roa, investigadora del CIBER-BBN y catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Para estos últimos se ha desarrollado también un sistema de acceso por telefonía fija.

Lo principal es conocer y cuantificar el impacto que produce la implantación de este sistema, tanto para evaluar la calidad de vida de los pacientes como en los procesos asistenciales, protocolos de las unidades asistenciales de nefrología y la reducción de costes.

Para ello, se está llevando a cabo un estudio clínico longitudinal multicéntrico y simultáneo para pacientes renales con un control supervisado en su domicilio a través del sistema e-Nefro, habiéndose introducido ya las metodologías y materiales necesarios para garantizar la aceptabilidad de la tecnología, y la viabilidad técnica, institucional y económica del proyecto. En la iniciativa participan usuarios finales de cinco unidades de nefrología clínica: Hospital Clínico San Carlos, de Madrid; Dr. Negrín y Nuestra Señora de Candelaria, de Islas Canarias; y Virgen Macarena y Virgen del Rocío, de Sevilla.

[...]

Ver noticia completa: Diario Médico