Ministerio de Ciencia e Innovación

Más de 150 investigadores en bioingeniería unen esfuerzos para mejorar la salud durante el envejecimiento

Algunos de los investigadores participantes en IBEROS
CIBER/ | miércoles, 28 de junio de 2017

El pasado 12 de junio se constituyó el Instituto de Bioingeniería en Red para el Envejecimiento Saludable (IBEROS) con el primer encuentro de trabajo entre representantes de los 13 grupos de investigación que lo componen. Junto a otros grupos de Galicia y del Norte de Portugal, forma parte de esta red el grupo de Bioingeniería Tisular y Terapia Celular que lidera Cristina Ruiz en el CIBER-BBN, a través de la investigadora Joana Silva Magalhaes.

El nuevo consorcio de conocimiento, coordinado por la Universidade de Vigo, aglutina los esfuerzos de más de 150 investigadores de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que trabajarán en red con el objetivo de desarrollar e implementar soluciones basadas en la bioingeniería para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades asociadas al envejecimiento.

IBEROS, que nace con el apoyo del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de cerca de 2 millones de euros hasta 2020 para que sus 152 miembros compartan conocimiento y desarrollen proyectos conjuntos.

La estrategia de IBEROS busca el desarrollo de soluciones tecnológicas a partir de las capacidades de sus grupos de investigación, concentradas en tres áreas científicas. Desde el área de biomateriales se diseñarán productos sanitarios mejorados respecto a los ya existentes como prótesis, implantes o rellenos óseos para solucionar problemas relacionados con el aparato locomotor. Los expertos en nanotecnología abordarán el desarrollo de nuevas terapias y métodos de diagnóstico precoz para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Por último, desde el área de biosensores se trabajará en el diseño y desarrollo de nuevos dispositivos e instrumentación biomédica innovadora.