Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevo proyecto del MINECO para estudiar nuevas terapias en enfermedades de la retina: TERET

Destacado
martes, 9 de diciembre de 2014

El nuevo proyecto TERET tiene como objeto el desarrollo y mejora de nuevas terapias oftalmológicas frente a enfermedades de la retina. Se centra concretamente en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética (RD) y la retinitis pigmentaria. Las tres enfermedades son de carácter crónico y actualmente carecen de tratamientos satisfactorios o presentan un gran margen de mejora, como en el caso de la administración de anticuerpos monoclonales mediante inyecciones intravitreas.

Se utilizarán como base del proyecto soluciones biotecnológicas de silenciamiento de génico mediante la utilización de RNA de interferencia (siRNA) y la utilización de anticuerpos monoclonales humanizados.

El plan cubre un marco temporal de casi tres años y en él participan dos empresas biotecnológicas (Sylentis y Leadartis) que contribuirán aportando fármacos provenientes de sus plataformas propias de desarrollo. Se busca tanto la identificación de moléculas y anticuerpos como una completa evaluación de su actividad terapéutica, el desarrollo de formulaciones efectivas y su validación in vitro e in vivo incluyendo la utilización de modelos animales. Para ello se cuenta con el conocimiento, experiencia y medios materiales aportados por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y el Centro Tecnológico LEITAT. El CIBER participa con tres de sus grupos integrantes: el grupo NanoBioCel de la Universidad del País Vasco, coordinador de la Unidad U10-Formulación de Medicamentos de la ICTS NANBIOSIS, el grupo de Química de Ácidos Nucleicos del instituto de Química de Cataluña y el Grupo de Neuroprótesis y Neuroingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Tanto LEITAT como CIBER aportarán complementariedad en la validación, desarrollo de formulaciones y aportación de modelos animales adecuados a las patologías.

Es un proyecto financiado por el MINECO con casi 1M€ para tres años de duración a través de la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, convocatoria de 2014.