H2020 - NMP

DRIVE

Diabetes Reversing Implants with enhanced Viability and long-term Efficacy (DRIVE) - Ref: 645991.
European Community's H2020 Programme: NMP-10-2014.
Inicio: 1/6/2015, Fin: 31/5/2019.
EC contribution: € 8.832.064.

Socios:

  • Royal College of Surgeon’s in Ireland (Coordinador)
  • Dublin City University (Ireland)
  • Eberhard Karls University Tuebingen (Germany)
  • Utrecht University (The Netherlands)
  • University College Dublin (Ireland)
  • Biomedical Research Networking Center in Bioengineering, Biomaterials and Nanomedicine (Spain)
  • Abiel S.r.l. (Italy)
  • Contipro Pharma A.S.(Czech Republic)
  • Explora Biotech S.r.l. (Italy)
  • InnoCore Pharmaceuticals (The Netherlands)
  • Boston Scientific Ireland Ltd (Ireland)
  • INNOVA S.p.A. (ItalY)
  • Ospedale Niguarda Ca’ Granda (Italy)
  • University of Oxford (UK)

El consorcio DRIVE desarrollará materiales y tratamientos celulares para la diabetes. Tiene por objetivo mejorar traplantes de células pancreáticas mediante el desarrollo de un sistema novedoso para entregar células pancreáticas β de una manera dirigida y protegida. Esto significa que se necesitarán menos donantes de páncreas para el trasplante de células, permitiendo disponer de un tratamiento más eficaz, de mayor duración y con menor demanda de páncreas y, por tanto, accesible a más pacientes.

Además, el consorcio investigará para poder obtener células β derivadas de células madre y así ampliar la disponibilidad de la terapia de trasplante de islotes a todos los pacientes insulinodependientes.

http://www.drive-project.eu/

SMART4FABRY

Los trastornos de almacenamiento lisosomal (LSD) son un grupo de enfermedades raras que en la actualidad carecen de una cura definitiva. En el caso de la enfermedad de Fabry, existe una deficiencia en α-galactosidasa A (GLA).  Como resultado de la inexistencia de la enzima se produce una acumulación celular de glicoesfingolípidos neutros, que conduce a la vasculopatía generalizada con especial perjuicio de los riñones, el corazón y del sistema nervioso. El tratamiento actual para la FD es la terapia de sustitución enzimática (ERT) en la que proteína recombinante GLA libre  se administra por vía intravenosa a los pacientes.

 Este tipo de tratamientos presenta varias desventajas relacionadas principalmente con la inestabilidad, alta inmunogenicidad y baja eficacia de la GLA exógenamente administrada, así como incapacidad de la misma de cruzar barreras biológicas  tales como  la barrera hematoencefálica.

 El objetivo del proyecto Smart-4-Fabry es lograr un excelente control de calidad sobre el conjunto de los diferentes componentes moleculares de una nueva nanoformulación liposomal de GLA  (nano-GLA) para el tratamiento de la enfermedad de Fabry. Esta nano-GLA ya se ha demostrado que tiene un mejor perfil de PK / PD respecto a la GLA libre así como una mayor eficacia in vivo. El proyecto Smart-4-Fabry avanzará el prototipo de la nano-GLA como prueba de concepto (TRL3) hasta la fase de regulación preclínica (TRL5-6). La formulación final nana-GLA permitirá el transporte a medida del enzima GLA a través de las membranas celulares y de la barrera hematoencefálica.

 Smart-4-Fabry tendrá un impacto en un importante problema de salud que es la existencia de nuevas terapias para las enfermedades raras, lo que constituye un reto social prioritario tal y como se muestra en el programa de trabajo H2020 de la comunidad europea. Smart-4Fabry  contribuye a la Estrategia Europea para las KETs, que tiene como objetivo revertir la disminución de la fabricación ya que esto estimulará el crecimiento y el empleo. Smart-4-Fabry está fuertemente centrado en tres KETs: nanotecnología, biotecnología industrial y  materiales avanzados.
 
Duración del proyecto: enero 2017 a diciembre 2020 (reunión de inicio: 16 - 18/01/2017).
Número total de socios: 10 beneficiarios
Coordinador: CENTRO DE INVESTIGACION BIOMEDICA EN RED (CIBER), España
volumen del proyecto: 5.845.258,63 €

 Smart4Fabry: www.smart4fabry.eu