Ministerio de Ciencia e Innovación

Desarrollan materiales proteicos para inmunización y liberación de fármacos

Equipo investigador del proyecto
Nambiosis | martes, 5 de marzo de 2024

Un equipo coordinado por Antonio Villaverde, investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en colaboración con el grupo de Ramón Mangues en el Hospital de Sant Pau, ambos pertenecientes al área CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) ha desarrollado materiales proteicos con funcionalidades similares a las endocrinas que están diseñados para la liberación sostenida de fármacos proteicos en oncología. Estos materiales, con un tamaño dentro de la microescala, son gránulos de proteínas autoorganizados y autocontenidos que liberan sus componentes proteicos en condiciones fisiológicas, durante un proceso de desintegración espontánea asociado con la secreción.

“Dado que la dosificación prolongada de proteínas, por ejemplo, desde implantes subcutáneos, puede ser útil en otras aplicaciones clínicas estamos explorando, junto con la Plataforma de Producción de Proteínas y Nanotoxicología de la Infraestructura Singular NANBIOSIS, diferentes campos biomédicos a los que estos materiales podrían adaptarse y desarrollarse” comenta el personal investigador.

En este contexto, se necesitan nuevas vacunas y más eficientes para hacer frente a enfermedades infecciosas tanto clásicas como especialmente emergentes. Péptidos y proteínas se han explorado como antígenos durante décadas en forma de vacunas subunidad, administradas a través de dosis inyectables. "Hemos explorado aquí un nuevo enfoque de inmunización basado en micropartículas secretoras fabricadas con una versión recombinante del dominio de unión al receptor del SARS-CoV-2. Los materiales se evaluaron en ratones como un sistema de entrega de antígenos destinado a la inducción de respuestas de anticuerpos neutralizantes contra el virus, a través de su administración en ausencia de adyuvantes " explica el Dr. Villaverde.

Los resultados obtenidos indican la activación de una potente respuesta neutralizante contra el virus. Este estudio valida los gránulos sintéticos secretores de proteínas como una nueva plataforma de inmunización destinada a reducir la dosis, los costos y la complejidad de los regímenes de vacunación.

El estudio, de reciente publicación, ha contado con la participación de diferentes equipos de investigación locales e internacionales con experiencia sinérgica, de la UAB, CIBER-BBN, ICREA, Institut de Recerca del Hospital Vall d'Hebró, Hospital de Sant Pau y Universidad de São Paulo en Brasil. El estudio fue financiado principalmente por AGAUR a través del proyecto 2020PANDE00003, y por CIBER-BBN, a través de los proyectos intramurales NANOSARS y NANOREMOTE.

Referencia de artículo:

Marianna T. P. Favaro, Patricia Alamo, Nerea Roher, Miguel Chillon, Jara Lascorz, Merce Márquez, José Luis Corchero, Rosa Mendoza, Carlos Martínez-Torró, Neus Ferrer-Miralles, Luis C. S. Ferreira, Ramón Mangues, Esther Vázquez, Eloi Parladé*, and Antonio Villaverde* ACS Materials Lett. 2024, 6, 954–962 https://doi.org/10.1021/acsmaterialslett.3c01643