Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBER crean la spin-off Barcelona Liver Bioservices

IDIBAPS/H. CLINIC/CIBER | miércoles, 13 de diciembre de 2017

Investigadores del CIBER de Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomateriales (CIBER-BBN) constituyeron el pasado mes de octubre Barcelona Liver Bioservices (BLB), una spin-off del IDIBAPS para el diseño y desarrollo de estudios pre-clínicos en el campo de las enfermedades hepáticas y la hepatotoxicidad.

Los co-fundadores del CIBEREHD son Jordi Gracia-Sancho, jefe del grupo Biología vascular hepática del IDIBAPS, CEO temporal y CSO de la compañía; Jaume Bosch, jefe del equipo Hemodinámica hepática e hipertensión portal; y Juan Carlos García-Pagan, jefe del grupo Regulación de la microcirculación hepática en la cirrosis y enfermedades vasculares hepáticas del IDIBAPS; y por parte del CIBER-BBN Rosa Villa, investigadora del CSIC.

Esta spin-off nace, en parte, gracias al programa CaixaImpulse, el programa de emprendedores científicos de la Obra Social de La Caixa y la Caixa Capital Risc. El principal activo de la compañía -deriva de una patente licenciada a la spin-off, de la cual el CIBER es co-inventor- es un sistema liver on a chip, único y protegido, que mimetiza el microambiente del hígado en una cámara de co-cultivo celular con microfluídica. Este dispositivo permite mantener el fenotipo y función de células hepáticas humanas en cultivo durante largos periodos de tiempo y en mejores condiciones que los métodos de cultivo convencionales. Este mantenimiento de función hepática in vitro permite realizar estudios de eficacia de fármacos y toxicidad en un microambiente lo más cercano posible al hígado humano. “Las características del dispositivo lo convierten en un modelo de alto valor dentro de las fases pre-clínicas del desarrollo de nuevos fármacos en el campo de las enfermedades del hígado“, explica Jordi Gracia-Sancho.

El dispositivo lo desarrollaron los equipos de Jordi Gracia, Rosa Villa y Carmen Peralta de las instituciones IDIBAPS, CSIC, CIBEREHD, Hospital Clínic y Universidad de Barcelona, ​​y ha sido licenciado a BLB. “Cabe destacar que el potencial y beneficios del dispositivo han sido reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: fue seleccionado para presentación oral en sesión plenaria del congreso anual de la sociedad americana de hepatología, ganó el concurso de innovación VHIR-Biocat-Roche, y fue seleccionado en el programa CaixaImpulse 2016, entre otros“, señalan los co-fundadores. El objetivo final de BLB es poner este, y otros productos destinados a la investigación pre-clínica en hepatología, a disposición de compañías farmacéuticas, pequeñas Biotech, CROs y grupos de investigación.